El nuevo parque de bomberos de Onda mejora la atención a 40.000 ciudadanos

Plana Baixa - La localidad de Onda ha inaugurado esta mañana las instalaciones del nuevo parque de bomberos comarcal que pertenece al consorcio Espadà-Mijares y que “es fruto del compromiso y colaboración entre administraciones para mejorar las infraestructuras y los medios para prevenir y actuar ante emergencias”, tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella

Diaridelaplana.com - 29/01/2014

En este sentido, el primer edil junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han conocido la nueva infraestructura que se inició en mayo de 2012. Y es que el equipo de gobierno popular reclamó este parque de bomberos en reiteradas ocasiones y nada más ganar las elecciones aceleró las gestiones para que el parque de bomberos actual fuera una realidad en Onda.
Aguilella ensalzó la labor de los bomberos voluntarios que prestarán sus servicios en estas instalaciones, “20 ondenses con un compromiso firme con la sociedad, a los que ha agradecido la grandísima ayuda que prestan a todos los vecinos y que seguirán prestando en el futuro”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda homenajeó el año pasado a los bomberos voluntarios “por actuar de forma eficaz y rápida en todas las situaciones de emergencias” con el premio 'Voluntaria del l'Any'.
Este parque de bomberos prestará servicio a 40.000 vecinos no sólo de Onda sino de los 21 municipios más cercanos y refuerza las labores de actuación ante emergencias y de extinción ante una posible incidencia de forma más rápida todavía. El alcalde ha agradecido tanto a Diputación como la Generalitat “la sensibilidad en esta inversión fundamental para Onda”
El parque de bomberos se ubica en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Onda y que ha supuesto una inversión directa de 750.000 euros de la Diputación, y que gestionará el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón del que forman parte Generalitat, Ayuntamientos y Diputación.
Además, tal y como ha destacado Aguilella, “el parque de bomberos se ubica al lado del centro operativo de emergencias donde se ubican Protección Civil y Cruz Roja” con lo que la colaboración entre todas las partes mejorará la eficiencia.
En concreto, el edificio dispone de una zona de dependencias en planta baja de 235 metros cuadrados y una primera planta de 166 metros cuadrados.
La gran coordinación dentro del Consorcio hará que este parque de bomberos cuente con el refuerzo profesional de los bomberos del parque de la Plana Baixa y las nuevas instalaciones suponen “una evidente mejora ante los riesgos de un incendio” a la vez que se apuesta por una defensa clara del parque natural de la Serrà d'Espadà.

El antiguo parque, un espacio cultural y de participación
Al mismo tiempo, con el antiguo parque de bomberos desocupado, el equipo de gobierno de Onda ha previsto una inversión de 200.000 euros para este edificio y convertirlo en un nuevo espacio cultural para la localidad, que podría integrar una biblioteca, y además en una extensión del SAT (Servicio de Atención y Trámites) que ahora mismo sólo se ubica en la planta baja del Ayuntamiento, lo que permitirá acercar la administración a los ondenses.
 

 

Tornar

 


Fobesa gestion medioambiental
Diaridelaplana.com
Email: info@diaridelaplana.com
© Diari de la Plana- Reservats tots els drets