Onda amplía a 34 las parcelas de los huertos sociales como forma de generar alternativas laborales

Plana Baixa - El Ayuntamiento de Onda ha ampliado hasta las 34 el número de parcelas ya adjudicadas que forman parte del programa de los huertos sociales. Se trata de una iniciativa en la que uno de los objetivos es generar alternativas de trabajo

Diaridelaplana.com - 04/02/2014

Cada parcela oscila los 150 metros cuadrados de solar junto a una parcela que se destina a realizar cursos de agricultura ecológica. En total, los beneficiados son 20 desempleados, 5 jubilados y 9 parcelas que se han destinado a dos ONG del municipio. Cada una de las parcelas está separada y diferenciada y cuenta con un sistema de riego modernizado.

El terreno disponible es 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones que todavía están llegando al Ayuntamiento por parte de vecinos y ONGs.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que se trata de una iniciativa que actúa en varios frentes aunque “el objetivo más importante es que se crean fórmulas para modernizar los usos agrícolas y se profesionaliza este oficio, abriendo alternativas laborales para los desempleados”.

De hecho, la agricultura ecológica es un sector en auge y a través del programa se trata de abrir nuevas alternativas de trabajo en un sector que ahora mismo está creciendo.

El programa también incluye un curso formativo de 30 horas sobre las últimas técnicas de agricultura ecológica. Una formación gratuita que se integra dentro del programa y que sirve para ofrecer herramientas que luego se ponen en práctica en las propias parcelas adjudicadas.

Prades señala que “en este contexto de crisis, una de las alternativas que últimamente está en auge es la agricultura ecológica de calidad y este proyecto facilita justamente eso, el poder ampliar la formación y crear nuevos itinerarios para encontrar trabajo”.

Con el programa, a cambio de un precio simbólico de 5 euros mensuales, los usuarios tienen cubierto el precio del agua de riego y durante dos años pueden desarrollar su trabajo.

En cuanto a los jubilados, las personas que han accedido al programa tienen el beneficio de sentirse integrados y, al igual que en el caso de los desempleados, la recolección de todo lo cosechado se puede destinar al autoconsumo. “Sin olvidar que miramos a los orígenes y que se pretende frenar el abandono de campos”.

Por último, también las ONG de Onda disponen de terrenos dentro del programa y destinan el solar para enseñar un oficio a los usuarios que así lo soliciten y, además, realizar proyectos concretos en estos huertos como valor añadido.

Las parcelas están limitadas y disponen de un servicio de agua de riego y puntos para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos. Se trata de dar una alternativa económica a los vecinos de Onda que opten por ella con una formación adecuada.

“Las cifras apuntan a que los principales beneficiarios son personas desempleadas que, con este proyecto, tendrán posibilidades para abrirse camino en un nuevo mundo laboral”, concluye el edil de Urbanismo.
 

 

Tornar

 


Fobesa gestion medioambiental
Diaridelaplana.com
Email: info@diaridelaplana.com
© Diari de la Plana- Reservats tots els drets